1. La fundación

Las Hijas de la Caridad deciden constituir una fundación como respuesta a las conclusiones y reflexiones estratégicas alcanzada por la Provincia en la Asamblea Provincial de 2008. Los retos impuestos por las condiciones actuales que atravesaban las entidades religiosas y la renovación de las fórmulas de gestión de la titularidad de los centros, fueron los desencadenantes que marcaron su decisión, para garantizar su continuidad y su vinculación con el carisma vicenciano.

La Fundación queda constituida el 1 de abril de 2011 con el nombre de FUNDACIÓN MARILLAC

Los estatutos de la Fundación marcan que el órgano gestor de la misma es el Patronato, que queda constituido ese mismo año.

2. Asunción de la titularidad de los centros

Al año siguiente a su constitución, se proponen tres centros para su estudio y redacción de informes para su posterior presentación al Patronato.
En 2012, en reunión de Patronato, se aprueba el cambio de titularidad de dos de los tres colegios presentados: La Milagrosa de Úbeda y Ntra. Sra. de los Milagros de Algeciras.
En años sucesivos, la Fundación ha asumido la titularidad de los siguientes centros.

3. El futuro pasa por...

• Seguir acompañando a los centros de la Fundación por parte de las Hijas de la Caridad.
  • Promover la acción caritativa y social en todos los centros.
  • Formar a futuros directivos y formación y acompañamiento de los actuales.
  • La implicación de la comunidad educativa en este proyecto.
  • La formación del profesorado en el carisma de las Hijas de la Caridad.
  • Una Pastoral viva y evangelizadora.

¡Y Dios, que comenzó esta obra, la lleva a buen fin!