Décimo Aniversario

El día 1 de abril de 2011 quedaba inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación con el nº de Registro 1389 la FUNDACIÓN MARILLAC.

Al cumplirse los 10 años, el día 1 de abril de 2021, tomé conciencia de que dicha efemérides coincidía con el Jueves Santo y esta feliz coincidencia me llevó a pensar y reflexionar que no podía dejar pasar ambas celebraciones y me lancé a comunicar a todos los centros estos sentimientos fruto de mi reflexión:

“Hoy Jueves Santo, día en que conmemoramos  la institución de la Eucaristía y día del Amor Fraterno, hay que sumar otra celebración, menos importante, pero no por ello menos significativa: el DÉCIMO ANIVERSARIO de la FUNDACIÓN MARILLAC.

Esta coincidencia  providencial, nos sitúa en el relato que Juan nos hace de los últimos momentos de la vida de Jesús  antes de su pasión y muerte.

La narración del evangelio nos habla de palabras y gestos:

“se quita el manto”

“se ciñe la toalla”

“lava los pies”

“os he dado ejemplo… también vosotros…”

“tomó PAN…” Y SE QUEDÓ PARA SIEMPRE CON NOSOTROS.

¿No son Gestos y Palabras que dicen mucho a nuestra labor educativa?

Entrega generosa, humildad, acogida,… en definitiva,  El Amor hecho Servicio.

Adquiramos el reto, en este año en el que celebramos el Décimo Aniversario de nuestra Fundación, de llevar a cabo lo que nos propone la liturgia del Jueves Santo.

Hagamos de nuestros Centros educativos plataformas de evangelización”

Como el tiempo era propicio para la reflexión, pronto llegaron los parabienes junto con “hay que celebrarlo”. Y lo celebramos. Se acordó hacerlo todos los centros el mismo día de la fiesta de Santa Luisa, 9 de mayo, que al ser domingo lo pasamos al lunes 10 de mayo.

Acordamos elaborar un pequeño programa común a todos los centros, catequesis sobre Santa Luisa, breve recorrido por la fundación, presentación del nuevo logo y vídeo sobre los centros de la Fundación, dejando a la iniciativa y creatividad de cada uno un gesto conmemorativo.

Fue un día fantástico donde cada uno de los centros mostró su creatividad y originalidad celebrando con ilusión, alegría y sencillez esta conmemoración que les hizo sentirse dentro de una gran familia: la Fundación de las Hijas de la Caridad.

¿No son Gestos y Palabras que dicen mucho a nuestra labor educativa?

Entrega generosa, humildad, acogida,… en definitiva,  El Amor hecho Servicio.

Hagamos de nuestros Centros educativos plataformas de evangelización”

RECORDANDO LOS INICIOS.

Las Hijas de la Caridad de la antigua Provincia de Sevilla deciden constituir una fundación como respuesta a las conclusiones y reflexiones estratégicas alcanzada por la Provincia, los retos impuestos por las condiciones actuales que atraviesan las entidades religiosas y renovar las fórmulas de gestión de la titularidad de los centros, garantizando la continuidad y la vinculación con el carisma vicenciano.

En el proceso de unión de las provincias de Granada, Islas Canarias y Sevilla, se procede a su estudio y conveniencia tras el cual se unen también las provincias de Islas Canarias y Granada. En acuerdo de los tres Consejos se recoge su aceptación y la  Fundación queda constituida el 1 de abril de 2011 con el nombre de FUNDACIÓN MARILLAC.

Durante los años siguientes a su constitución, se proponen tres centros para su estudio y redacción de informes para su posterior  presentación al Patronato.

En reunión de Patronato (30 de abril 2012) se aprueba el cambio de titularidad de dos de los tres colegios presentados: La Milagrosa de Úbeda y Ntra. Sra. de los Milagros de Algeciras.

El 15 de enero de 2013, se autoriza el cambio de titularidad, por parte de la Consejería de Educación (BOJA 21 de febrero 2013) del primer colegio que pasa a la Fundación, el Colegio La Milagrosa de Úbeda (Jaén).

En octubre de ese mismo año (BOJA 18 de diciembre 2013) la Fundación asume un segundo colegio, el Colegio Ntra. Sra. de los Milagros de Algeciras (Cádiz).

A estos dos primeros colegios se van uniendo en años posteriores ocho colegios y dos Guarderías.

La Orden de 22 de julio de 2014   (BOJA 21 de agosto 2014) autoriza el cambio de titularidad de los siguientes centros: Colegio San José de Algodonales (Cádiz), Divino Salvador de Vejer de la Frontera (Cádiz), Medalla Milagrosa- El Vigía de Torremolinos (Málaga) y los centros de Educación Infantil  “Juan de la Rosa” de Algodonales  (Cádiz) y San Rafael de Ronda (Málaga)

El 22 de septiembre de 2017, se autoriza el cambio de titularidad  del Colegio Ntra. Señora de la Paz de Medina Sidonia (Cádiz). (BOJA1 diciembre 2017)

La Orden de 2 de marzo de 2018 autoriza el cambio de titular (BOJA 27 de abril) del Colegio Ntra. Sra. del Milagro de Almería.

En noviembre de 2020 se autorizan dos colegios: Luisa de Marillac de Sevilla y La Milagrosa de Almería ((BOJAS de 2 y 18 de diciembre 2020).

Y por último, coincidiendo con el décimo aniversario, el 26 de abril de 2021 se autoriza el cambio de titular del Colegio Luisa de Marillac de El Puerto de Santa María. (BOJA 24 de mayo de 2021).

La Fundación asumió los primeros centros estando  la comunidad de Hijas de la Caridad en la obra. Hoy día hay tres Colegios con comunidad, y nueve sin ella. Dos hermanas que están de titular de la Fundación en los colegios Los Milagros de Algeciras y Medalla Milagrosa de Torremolinos y una hermana con jornada completa en La Milagrosa de Almería.

En el Patronato de 9 de diciembre de 2014, se aprobó el Reglamento de Organización Interna donde se recogen las Facultades y Responsabilidades de la Fundación y de sus órganos estatutarios de gobiernos, los órganos de dirección y coordinación y los órganos directivos y de coordinación de los centros.

Los centros participan de la misma formación que proporciona la provincia y sigue sus directrices.

La gestión administrativa, contable, recursos humanos, compras… se lleva directamente desde la Fundación.

Actualmente hay una persona contratada para tal fin con jornada completa.

A lo largo de estos años se han ido ampliando las gestiones, la estructura organizativa, el trabajo… pero también se ha ido creando una “cultura de la fundación” que va tomando cuerpo cada vez mayor.

Agradecer a los Equipos directivos, al profesorado y demás personal de los centros, su competencia en la gestión directiva, su profesionalidad pedagógica,  administrativa… con que ejercen su liderazgo y sobretodo reconocer el esfuerzo y empeño por hacer del centro una plataforma de evangelización con estilo propio: el Carisma de la Hijas de la Caridad. Por todo ello: GRACIAS y FELIZ ANIVERSARIO.