El día 10 de julio de 1878 nació la fundación colegio de la purísima, a petición de la Sra. Vicepresidenta de la Junta de Escuelas Católicas, que también era miembro de las Conferencias de San Vicente de Paúl.

Pronto el colegio quedó pequeño así que las hermanas se vieron obligadas a trasladarse a principios de siglo,  solicitando al ayuntamiento un solar en la calle socorro. Con éste y confianza en la Divina Providencia, iniciaron la construcción.

Edificaron lo imprescindible, con paciencia y muchos esfuerzos, para trasladarse y poder continuar prestando su ayuda al pobre.

En 1932 comenzó con cuarenta internas y cuatro clases de pequeños, entre 60 y 120 alumnos.

En 1943 contaba ya con  250 niñas externas y 160 niños externos. Por estas fechas la comunidad adquirió una casita en Rota y se organizaban colonias de verano para niñas, jóvenes obreras, empleadas en algunas empresas.

En 1971 se le reconoció como Centro Concertado, con 16 unidades de E.G.B. y 628 alumnas.

En 1982 se hicieron nuevas adaptaciones y se incrementaron las clases para hacer un hueco en el centro a la población escolar que provenía del clausurado colegio de Maria Inmaculada. En esta fecha había ocho unidades de E.G.B. y  un preescolar mixto.

Teléfono de contacto: 954 22 86 36