La sonrisa de Santa Luisa

Jueves, 19 Marzo, 2015

Siempre me dio miedo cuando, de pequeña, entraba en el vestíbulo de nuestro colegio y allí, en alto, sobre una peana, se erigía la estatua de una señora mayor, vestida de monja y con una expresión seria, hierática, de pocos amigos.

Aquella figura más que devoción me producía temor a pesar de que muchos mayores pensaban que era una representación preciosa de la Santa Fundadora. 

Hoy ese sentimiento ha cambiado de forma radical y todo ha sido gracias a nuestros alumnos más pequeños. 

El día 16 hicimos un pliegue en el santoral y convertimos en una, dos de las grandes festividades de nuestro centro : Santa Luisa de Marillac y San José. 

Programamos una sencilla y bonita celebración de la palabra, talleres de lectura, pintura, manualidades y diversos juegos para todo el alumnado. Almorzamos y merendamos juntos y al final de la jornada podíamos observar el semblante de nuestros niños, muy cansados, pero con el brillo en los ojos de habérselo pasado genial. Fue un convivencia increíble, excepcional, educativa y muy, muy divertida.

Pero de todo lo vivido a lo largo de la jornada me llamó extraordinariamente la atención cómo los infantiles y primeros cursos de Primaria colorearon el dibujo de Santa Luisa. La imagen se llenó de color, de vida, de alegría, se hizo más cercana, más nuestra. Y dejó de ser aquella figura fría, seria y alejada que yo había conocido en mi infancia.

Sus labios dibujaban siempre una sonrisa, la misma que esbozaron los míos. Y pensé que, desde el Cielo, nuestra santa nos regalaba esa sonrisa que, en tantísimas ocasiones, los artistas les arrebatan a los santos convirtiéndolos en seres entristecidos, casi afligidos y que provocan cierto recelo en quienes los contemplan.

Hoy la imagen de Santa Luisa ha sido diseñada por verdaderos virtuosos, auténticos artistas que, aunque pequeños, han sabido captar lo mejor de su alma, su humanidad y esa alegría tan necesaria para estar cerca de los hermanos.

Muchas gracias, mis queridos niños y niñas.

Colegio San José - Algodonales -